No es Maido, es Karai

KARAI1


Lo primero que resalta es una carta en muy malas condiciones estéticas. Papel salpicado, arrugado, en detalles ínfimos se deciden los puestos de vanguardia de la culinaria capitalina. Ushibori para limpiarse las manos, bien. También hay que advertir que esto no es Maido, aunque el grueso de los platos degustados llevaron el símbolo que señala que también pertenecen a la carta del reputado comedor limeño.

Otoshi o bienvenida del chef (Gerson Céspedes) en la ocasión fue merluza negra de profundidad con misoyaki en espuma y alga wakame. Es una muestra de una preparación (Gindara), también presente en el repertorio de Maido.

El primer asalto está a cargo del Usuzukuri ($8.900) como para ir midiendo sazones y pericias con el cuchillo. Cortes elegantes y delicados de pescado blanco (reineta), un aliño algo anticuchero, buena presencia de ajo y la salsa algo más fresca una ponzu (soya, limón y aceite de oliva). Un buen encuentro entre oriente y Perú. Luego, un dueto de nigiris. T.N.T. de Ostiones ($4.900), en el formato gunkan, con una base de arroz y nori circundante. Especiado, fresco y untuoso. Nada tímido en el picante de shichimi togarashi. Otro. Nigiri a lo pobre ($5.900) con huevo de codorniz y carne inyectada con ponzu. Bocado sabroso que se termina con un soplete en la mesa. El arroz -más latino que japonés- pero en la porción precisa.

De fondo, un hallazgo: Arroz con Pato ($17.900). Un plato que también figura en la cocina limeña de Misha. Para estrenar los cubiertos y medir las pericias con el fuego. Servido en pequeña olla de fierro fundido con chalaquita de palta y ají amarillo que aporta una nota picante y fresca. El arroz muy bien aliñado, rico. El pato con una costra precisa. Para el final, Los Churros ($4.900) se preparan a la minuta y demoran aproximadamente 15 minutos en aparecer en la mesa. ¿Vale la pena adelantar la comanda? Sí, así como compartirlos. Acompañado de un ristretto Nespresso ($3000), una propuesta cafetera cómoda, pero muy poco 50th best.

Karai. Isidora Goyenechea 300, 4 piso Hotel W. Las Condes. Teléfono: 2 2770 0081. Consumo promedio p/p: $45.000. Horario: de lunes a domingo de 12.30 a 15.30 y de 18.30 a 23.30 horas. Web: www.wsantiagohotel.com/es/Karai

[Crítica publicada en La CAV]