Txipirón. Sabroso y familiar.

Merluza Txipiron

Faltaba una buena opción para cocina de raigambre peninsular en la ciudad. Cocina simple, directo a ese hueso llamado estómago y con buenos precios es algo que merece un premio. Al menos la visita fue manifestando con estaciones satisfactorias. El ambiente es familiar y como para asistir en grupo.

Llega, junto al pebre (que es como para dudar en el rótulo del recinto de un comienzo) una linda panera y una porción de tortilla. Seca, pero sabrosa. Es esa típica tortilla de barra de pinchos. Ya el servicio, atento, de atuendo clásico sugiere algunas especialidades que no están en carta y un par de pescados que están frescos. A la espera de poder decidirse por los fondos se optó por unas porciones de jamón serrano ($3.900) con una agradable salazón. Se solicita igualmente una tortilla española ($2.900) y una papas bravas, con una salsa gruesa y con un carácter bien bravo ($3.500) que tiene un toque extra de enjundia gracias  a cubos pequeños de chorizo riojano. De buen tamaño. El servicio nuevamente pregunta por el punto de cocción de la misma.

Gran detalle. Se prosigue con Pulpo a la Feira ($4.500) tiernísimas piezas del octópodo con papas. Un clásico bien ejecutado. De los fondos tientan la Fideuá y el Rabo de Toro pero se opta por una recomendación del día: Trucha rellena con camarones al ajillo y parmesano ($8.500). Esta trucha con sabores mas profundos que sobrepasan la expectativa. Merluza austral a la vizcaína cocinada con salsa de tomate frescos, ajo y pimientos rojos ($7.500). Merluza con sabores caseros, suaves y bien amalgamados. Copa de vino reserva servida con generosidad casi coloquial ($2.500). Aunque no sirven pan con tomate, hay que pedirlo, ni hay aliolis suaves en este comedor hay alma en este comedor.

De postre, emergen una natilla ($1.500) y una crema catalana ($1.900). Agradable textura. Crema catalana casera y de una corteza delicada, con un sopleteo correcto. La natilla sin mucha clase en el montaje, pero rica. Al final, hubo espacio para un café con anís ($3.500). En una ciudad turística esto es difícil de encontrar y este tipo de hallazgos justifican el viaje y el riesgo de la búsqueda.

Dirección: 6 Norte 96. Viña del Mar.
Teléfono: (032) 211 4305.
Consumo promedio: 18.000 p/p
Horario: Lunes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 00:30 horas. Domingo de 12:30 a 16:00 horas.
Web: www.txipiron.cl
Wi fi / No Fumadores
Publicado en La CAV, enero 2013. 90 puntos.